domingo, 30 de mayo de 2010

Fluviogeomorfología Parte III

Río Tocuyo en el sector Araurima donde se aprecia un claro control de fallas en la misma llanura aluvial activa. Obsérvese el cambio de dirección en ángulo recto.
Evidencias de la gran dinámica del río Apure en Islas Guafal y La Piedra donde se aprecia la tendencia del río a divagar hacia su margen derecha y a fusionar antiguos bancos en una sola isla.

Sector Banco Largo donde el canal en la margen izquierda del río Apure se halla obturado por sedimento y desvía la corriente por su margen derecha.


Evidencias de antiguo canal del río Apure al sur del Samán de Apure. La ciudad de El Samán de Apure se aprecia desarrollada sobre un banco más alto mientras que hacia el sur la topografía es más baja o deprimida y hay la tendencia a formarse lagunas.



El Samán de Apure, sector donde a pesar de la gran dinámica sedimentaria a ambas márgenes del río Apure, pareciera que la ciudad estuviera muy poco influenciada por las crecidas del mismo.




Confluencia del caño Guaritico (canal más angosto) con el río Apure donde se combinan los procesos de sedimentación de ambos drenajes. Nótese igualmente como las islas se adosan a la margen derecha debido a obturación por sedimento.
















Sector Las Tejerías donde el río Apure forma abundantes bancos arenosos y se aprecian también numerosas depresiones o bajíos que generan en lagunas.






Isla Guamito en el río Apure donde se aprecia la obturación de la margen derecha por un proceso de avulsión. El canal queda totalmente sedimentado y la corriente se desvía por el canal libre.







Sector El Chinal en el río Apure donde se aprecian huellas dejadas por el río a ambas márgenes









Puerto Escondido en el Río Apure donde se combinan los procesos de sedimentación en diferentes fases y procesos de socavación en sectores de menor resistencia del banco.








No hay comentarios:

Publicar un comentario